La producción de ensaladas y otras verduras crudas en la fábrica de FLORETTE, ubicada en Tortosa (Tarragona), genera una corriente elevada de agua con un contenido en sólidos que debe eliminarse. En este proyecto se instala un sistema automático de eliminación de sólidos (restos de hojas verdes y otros materiales vegetales), de forma que el agua queda libre de sólidos y puede reusarse en el mismo proceso.

El proyecto consta de diferentes bombas para el trasvase e impulsión del agua a un depósito pulmón de agua y un sistema de retención de sólidos formado por un tamiz y un compactador. El funcionamiento es completamente automático gracias la instalación de sondes de nivel y caudalímetros.

La eliminación de los residuos sólidos se realiza en un rototamiz automático, diseñado y construido íntegramente por Corpi-Gia. El equipo está fabricado en acero inoxidable AISI-304 y tiene una capacidad hidráulica de 200 m3/h, el diámetro del tambor es de 628 mm y la longitud de 1900 mm. La luz de paso es de 0,5 mm.

La instalación se complementa con un compactador para reducir el contenido de agua de los sólidos retenidos.
El resultado es el aprovechamiento máximo del agua de limpieza, de modo que se reduce el consumo global de agua, consiguiendo beneficios económicos y ambientales.